Anuncios importantes sobre el etiquetado europeo de neumáticos.

En este artículo:

  1. Cambio de la etiqueta (física) de los neumáticos
  2. EPREL (Base de datos europea de productos para el etiquetado energético)
  3. Cambios en el deber de información en las comunicaciones comerciales (ventas)
  4. Preguntas frecuentes
  5. Consecuencias técnicas
    1. ¿Qué cambios supone en los pedidos a través de nuestra web de comercio electrónico?
    2. ¿Qué cambios supone en los pedidos a través de una conexión de archivo de Export?

A partir del 1 de mayo de 2021, la etiqueta europea de los neumáticos cambiará drásticamente sobre la base de una legislación europea renovada y más estricta, el Reglamento (UE) 2020/740.

Con esta información, nos gustaría explicarle los próximos cambios (a partir de ahora incluidos en la nueva legislación). Estos amplios cambios tendrán un gran impacto en su deber de información hacia el usuario final.

1 ] Cambio de la etiqueta (física) de los neumáticos

Los neumáticos que se comercialicen a partir del 1 de mayo de 2021 (excepto los fabricados antes del 1 de mayo de 2021) deben llevar la nueva etiqueta de neumático.

Los cambios más importantes en la etiqueta física se enumeran a continuación.

  • Adición de un código QR con enlace a EPREL (Base de datos europea de productos para el etiquetado energético). Se trata de una base de datos europea recientemente desarrollada en la que se deben enumerar todos los datos detallados del producto por cada neumático. Esta base de datos es de libre acceso para la inspección y/o consulta de todos los consumidores.
  • Reclasificación de los valores del etiquetado de la A a la E (anteriormente de la A a la G). Entra en vigor la clase D (antes del 1 de mayo, no se utilizaba esta clase).
  • Adición de pictogramas sobre las prestaciones en condiciones de nieve intensa y hielo.
  • Adición de casillas con el «proveedor» y el «identificador de modelo de neumático» (código de producto).
  • Las ondas sonoras se sustituirán por la clasificación «ABC» cuando se muestre el nivel de ruido (ruido de rodadura externo).
  • La etiqueta del neumático ahora también será obligatoria para los neumáticos de camiones, clase C3 (no obligatorio hasta ahora).

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2 ] EPREL (Base de datos europea de productos para el etiquetado energético)

Con el fin de proporcionar a los consumidores información clara, transparente y regulada sobre los productos, y para garantizar un suministro uniforme de datos por parte de los fabricantes, los proveedores deben registrar todos los neumáticos fabricados a partir del 25 de junio de 2020 en la EPREL.

Los códigos QR necesarios para su inclusión en las etiquetas de los neumáticos serán generados por la EPREL, junto con la ficha de información del producto obligatoria.

Para nuestras marcas propias y exclusivas actuamos como proveedores (fabricante) y nos encargamos del registro en la EPREL de estas marcas. En el caso de las demás marcas, esta medida corre a cargo de los propios fabricantes.

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3 ] Cambios en el deber de información en las comunicaciones comerciales (ventas)

Los cambios implican cambios considerables y obligatorios en la comunicación al usuario final. Solo cuando la marca del neumático se comercializa como marca (nombre comercial), se exime de la obligación de mencionar la etiqueta del neumático. En los anuncios visuales sobre una gama de neumáticos y no solo sobre un tipo específico, no es necesario mostrar la etiqueta del neumático. En todos los demás casos, existe esta obligación.

Cuando se pone a la venta un neumático específico (marca, perfil, tamaño del neumático y, posiblemente, indicación del precio), siempre debe mostrarse la etiqueta del neumático más reciente. Esto se aplica a todos los medios de comunicación, tanto en línea como sin conexión. En todas sus actividades de venta con listas de precios físicas y/o a través de su sitio web o tienda web, por tanto, debe mostrarse una etiqueta del neumático para cada neumático, por versión (marca, tipo, tamaño). La ficha detallada de información del producto también deberá estar disponible si así se solicita.

Esto también se aplica a todas las actividades de marketing a nivel de producto. En cuanto a los folletos de muestra, volantes, anuncios, fichas técnicas de productos, etc., la única excepción se da cuando la marca se comercializa como marca (nombre comercial). Por ejemplo: Material de punto de venta con información general de neumáticos sobre la marca del neumático.

Cuando proceda, los proveedores y distribuidores facilitarán además en su sitio web: una declaración en la que se destaque el hecho de que los neumáticos de hielo están concebidos específicamente para las superficies de carretera cubiertas de hielo y nieve compacta, y solo deben utilizarse en condiciones climáticas muy rigurosas (por ejemplo, temperaturas frías), y que el uso de neumáticos de hielo en condiciones climáticas menos rigurosas (por ejemplo, condiciones húmedas o temperaturas más cálidas) podría dar lugar a un rendimiento inferior al óptimo, en particular en lo que se refiere a la adherencia en superficie mojada, la conducción y el desgaste.

Los proveedores facilitarán además en su sitio web:

  • un enlace a la página web correspondiente de la Comisión referente al presente Reglamento.
  • una explicación de los pictogramas impresos en la etiqueta del neumático.
  • una declaración que refuerce el mensaje de que el ahorro efectivo de carburante y la seguridad vial dependen en gran medida del comportamiento del conductor, y, concretamente que:
    • la conducción ecológica puede reducir considerablemente el consumo de carburante,
    • la presión de los neumáticos ha de comprobarse con regularidad para optimizar el rendimiento en cuanto a eficiencia en términos de consumo de carburante y adherencia en superficie mojada,
    • las distancias de frenado han de respetarse en toda circunstancia.

En el punto de venta, la etiqueta del neumático (proporcionada por el fabricante) debe colocarse en un lugar claramente visible y legible en su totalidad en el neumático, y la ficha de información del producto también debe estar disponible (en formato digital o impreso) si así se solicita.

Si los neumáticos que se ofrecen a la venta no están físicamente presentes o no se hallan a la vista del usuario final en el momento de la venta, se debe proporcionar una copia de la etiqueta del neumático antes de la venta. Esto incluye todos los neumáticos que deban pedirse específicamente para un cliente.

La obligación de indicar siempre los valores de la etiqueta en la factura de venta vencerá el 1 de mayo de 2021. La nueva legislación le obliga a mostrar/entregar los valores de la etiqueta al consumidor antes de la venta final.

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4 ] Preguntas frecuentes

  • «Como vendedor, ¿recibirá exclusivamente neumáticos con etiquetas nuevas (físicas) a partir del 1 de mayo de 2021?»
    «No. Solo los neumáticos comercializados por primera vez en el mercado de la UE a partir del 1 de mayo de 2021 tendrán la nueva etiqueta. Los neumáticos que estaban en circulación antes de esta fecha tendrán la etiqueta de neumático actual.
    Por tanto, es muy posible que un cliente compre un neumático con los ‘valores de etiqueta antiguos’ y, al consultar la EPREL, vea los nuevos valores. Por consiguiente, debido a la nueva clasificación, puede parecer que el cliente ha recibido un neumático con valores de etiqueta peores que los indicados en el neumático cuando se vendió, pero dicha afirmación no es cierta. El consumidor ha recibido un neumático correcto. El neumático ofrece exactamente el mismo rendimiento (D-C), pero tiene una etiqueta obsoleta.”
  • «¿Se declarará no válida la etiqueta física actual del neumático a partir del 1 de mayo de 2021?»
     No. Los neumáticos comercializados antes del 1 de mayo de 2021 tendrán la etiqueta de neumático actual, que seguirá siendo válida debido a la fecha de disponibilidad para el comercio.
  • «¿Se seguirán mostrando (en línea) las etiquetas de neumáticos actuales, a partir del 1 de mayo de 2021, para los neumáticos fabricados antes del 1 de mayo de 2021?»
    «No. Si los neumáticos se comercializan antes del 1 de mayo de 2021, los neumáticos llevarán la etiqueta actual físicamente, pero para la correspondencia (en línea) se comunicará la nueva etiqueta.»
  • «¿Los neumáticos sin etiqueta física son aptos para la venta después del 1 de mayo de 2021?»
    «Sí, siempre que la etiqueta del neumático sea fácilmente recuperable/esté disponible; los neumáticos sin etiqueta física (por ejemplo, si se ha extraviado durante los procesos de transporte/almacenamiento) seguirán siendo aptos para la venta.»

Sabemos que la información anterior contiene muchos datos y que tendrá preguntas en un futuro próximo. Seguiremos de cerca los desarrollos actuales y las obligaciones resultantes, y le informaremos mientras tanto si es necesario. Si tiene alguna pregunta en relación con este boletín, llame a su persona de contacto, que le ayudará y guiará lo mejor que pueda durante esta transición a la etiqueta obligatoria.

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5 ] Consecuencias técnicas

OPCIÓN 1 : «¿Qué cambios supone en los pedidos a través de nuestra web de comercio electrónico?»

CAMBIO EN LA INDICACIÓN DE VALORES DE LAS ETIQUETAS

A partir del 1 de mayo de 2021, todos los artículos en línea mostrarán los nuevos valores de etiquetado según la nueva legislación europea, de carácter más estricto.

Seguiremos haciendo referencia a los nuevos valores de etiquetado en nuestro sistema de comercio electrónico en el posicionamiento actual, junto al precio del artículo.
Se mostrarán claramente las leyendas «Eficiencia de carburante», «Adherencia en superficie mojada», «Ruido de rodadura», «Nivel de ruido», «Adherencia en nieve» y «Adherencia en hielo», así como un enlace a la imagen de la etiqueta y un enlace a la página de la UE con, por ejemplo, la ficha de datos del producto.

Para consultar las explicaciones sobre el contenido del nuevo etiquetado del neumático y las consecuencias relacionadas con la etiqueta actual del neumático, visite nuestra página web diseñada a tal efecto: «Nuevo etiquetado europeo de neumáticos».

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OPCIÓN 2: «¿Qué cambios supone en los pedidos a través de una conexión de archivo de Export?»

CAMBIO EN EL DISEÑO DE SUS ARCHIVOS DE EXPORT Y ENTRADA EN LA BASE DE DATOS EPREL

Debido a que, de acuerdo con la legislación más estricta a partir del 1 de mayo de 2021, solo se comunicarán los valores de etiqueta renovados, el diseño de sus archivos EDI estará sujeto a cambios.

Las columnas actuales con los títulos «Eficiencia de carburante», «Adherencia en superficie mojada», «Ruido de rodadura» y «Nivel de ruido» se completarán con los nuevos valores de etiqueta a partir del 1 de mayo de 2021.

Además, los archivos de Export contendrán nuevas columnas adicionales (!). Estas nuevas columnas se agregarán al lado derecho del archivo, con los títulos: «Adherencia en nieve», «Adherencia en hielo’, «ID de EPREL» y «Enlace de EPREL».

Las dos últimas columnas son esenciales, ya que usted, como revendedor, está obligado a hacer referencia a la base de datos EPREL. La identificación EPREL única le permite recuperar valores de etiquetas y otra información del producto de la base de datos europea.

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