Información sobre los neumáticos
A partir del 01/05/2021, la etiqueta europea de los neumáticos ha cambiado significativamente sobre la base de regulaciones europeas actualizadas y de carácter más estricto. Más información sobre la etiqueta de los neumáticos aquí.
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A partir del 01/05/2021, la etiqueta europea de los neumáticos ha cambiado significativamente sobre la base de regulaciones europeas actualizadas y de carácter más estricto (Reglamento (UE) 2020/740). Esta nueva etiqueta europea de neumáticos se aplica a los neumáticos para turismos (C1), para camiones ligeros (C2) y para camiones pesados (C3).
La nueva etiqueta europea obligatoria para neumáticos debe mostrarse en el neumático o en el punto de venta de todos los neumáticos C1, C2 y C3 producidos a partir del 1 de mayo del 2021. La etiqueta mostrará la eficiencia, el respeto al medioambiente y la seguridad del neumático. También indica el rendimiento de los neumáticos diseñados específicamente para su uso en condiciones severas de nieve y hielo. La etiqueta de los neumáticos permite comparar neumáticos y persigue el objetivo de fomentar el uso de neumáticos más seguros, eficientes y silenciosos.
Sin embargo, la etiqueta solo enumera 5 criterios de rendimiento cuando en realidad existen 50 para evaluar la calidad de los neumáticos. Por ejemplo: resistencia al desgaste (kilometraje), frenado en seco, tracción en nieve, agarre lateral en hielo, ruido del vehículo, maniobrabilidad y aquaplaning.
Información de la etiqueta de los cinco criterios de rendimiento
La etiqueta del neumático proporciona un valor (clase) sobre los siguientes criterios:
5 clases de la A (más eficiente) a la E (menos eficiente)
El consumo de combustible del vehículo depende de factores como el tipo de motor, la velocidad, la superficie de la carretera, las condiciones climáticas, etc. La resistencia a la rodadura de los neumáticos representa alrededor del 20 % del consumo de combustible. Cuanto menos consumo, menos costes de combustible y emisiones de CO2.
5 clases de la A (menor distancia de frenado) a la E (mayor distancia de frenado).
El rendimiento del agarre en superficies mojadas del neumático puede variar en función del tipo de vehículo, las condiciones climáticas y el dibujo de la banda de rodadura, entre otros factores. Un buen agarre es importante para la seguridad.
3 clases de ruido de rodadura externo con el valor medido en dB.
El ruido de rodadura externo es el ruido del tráfico generado por el neumático. Además del nivel de ruido en decibelios (dB), el pictograma también indica el nivel de ruido A, B o C. Nota: No existe ninguna vinculación directa entre el ruido del neumático interno (dentro del vehículo) y el externo (fuera del vehículo).
Se considera que los neumáticos marcados con el símbolo de nieve cumplen con los valores mínimos del índice de agarre en la nieve como se especifica en el Reglamento núm. 117 de la CEPE y son adecuados para su uso en condiciones severas de nieve. El símbolo de la nieve se puede encontrar en los neumáticos de invierno y en muchos neumáticos para todas las estaciones.
Los neumáticos con el símbolo de hielo satisfacen los valores mínimos relevantes del índice de agarre en hielo y son adecuados para su uso en condiciones de mucha nieve y hielo. En la actualidad, el símbolo del hielo solo se puede encontrar en las etiquetas de los neumáticos de turismos.
Los neumáticos con el pictograma de agarre en hielo están diseñados específicamente para una superficie de carretera cubierta de hielo y nieve compacta. Estos neumáticos solo deben usarse en condiciones climáticas muy severas (por ejemplo, temperaturas frías). El uso de neumáticos con agarre en hielo en condiciones climáticas menos severas (por ejemplo, condiciones húmedas o temperaturas más cálidas) podría provocar un rendimiento subóptimo, en particular en términos de agarre en superficies mojadas, maniobrabilidad y desgaste.
La UE dispone de una base de datos europea de productos para el etiquetado energético (EPREL). Los datos de los neumáticos (etiquetas) en la base de datos se pueden consultar a partir del 1 de mayo del 2021. La nueva etiqueta del neumático también contendrá un código QR. Con él, los datos de la hoja de información del producto estarán disponibles públicamente, como se menciona en el Anexo III del Reglamento (UE) 2020/740.
Con respecto al mencionado Reglamento Europeo (UE) 2020/740, hacemos hincapié en que el comportamiento del conductor es el principal determinante del consumo de combustible y la seguridad vial, y en particular en que:
- La conducción ecológicamente responsable puede reducir significativamente el consumo de combustible
- La presión de los neumáticos debe comprobarse periódicamente para optimizar la eficiencia del combustible y el agarre en superficies mojadas
- Siempre se deben respetar estrictamente las siguientes distancias
El presente Reglamento no se aplica a:
- los neumáticos todoterreno profesionales;
- los neumáticos diseñados para ser montados exclusivamente en los vehículos matriculados por primera vez antes del 1 de octubre de 1990;
- los neumáticos de repuesto de uso provisional de tipo T;
- los neumáticos cuyo índice de velocidad sea inferior a 80 km/h;
- los neumáticos cuya llanta tenga un diámetro nominal inferior o igual a 254 mm, o igual o superior a 635 mm;
- los neumáticos equipados con dispositivos adicionales para mejorar sus cualidades de tracción, como los neumáticos con clavos;
- los neumáticos diseñados para su montaje en vehículos destinados exclusivamente a las carreras; h) los neumáticos de segunda mano, salvo si son importados de un tercer país.
Fuente: Reglamento (UE) 2020/740 del Parlamento Europeo y del Consejo Europeo.
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