Información sobre los neumáticos
A partir del 01/05/2021, la etiqueta europea de los neumáticos ha cambiado significativamente sobre la base de regulaciones europeas actualizadas y de carácter más estricto. Más información sobre la etiqueta de los neumáticos aquí.
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A partir del 01/05/2021, la etiqueta europea de los neumáticos ha cambiado significativamente sobre la base de regulaciones europeas actualizadas y de carácter más estricto (Reglamento (UE) 2020/740). Esta nueva etiqueta europea de neumáticos se aplica a los neumáticos para turismos (C1), para camiones ligeros (C2) y para camiones pesados (C3).
La nueva etiqueta europea obligatoria para neumáticos debe mostrarse en el neumático o en el punto de venta de todos los neumáticos C1, C2 y C3 producidos a partir del 1 de mayo del 2021. La etiqueta mostrará la eficiencia, el respeto al medioambiente y la seguridad del neumático. También indica el rendimiento de los neumáticos diseñados específicamente para su uso en condiciones severas de nieve y hielo. La etiqueta de los neumáticos permite comparar neumáticos y persigue el objetivo de fomentar el uso de neumáticos más seguros, eficientes y silenciosos.
Sin embargo, la etiqueta solo enumera 5 criterios de rendimiento cuando en realidad existen 50 para evaluar la calidad de los neumáticos. Por ejemplo: resistencia al desgaste (kilometraje), frenado en seco, tracción en nieve, agarre lateral en hielo, ruido del vehículo, maniobrabilidad y aquaplaning.
Información de la etiqueta de los cinco criterios de rendimiento
La etiqueta del neumático proporciona un valor (clase) sobre los siguientes criterios:





La UE dispone de una base de datos europea de productos para el etiquetado energético (EPREL). Los datos de los neumáticos (etiquetas) en la base de datos se pueden consultar a partir del 1 de mayo del 2021. La nueva etiqueta del neumático también contendrá un código QR. Con él, los datos de la hoja de información del producto estarán disponibles públicamente, como se menciona en el Anexo III del Reglamento (UE) 2020/740.
Con respecto al mencionado Reglamento Europeo (UE) 2020/740, hacemos hincapié en que el comportamiento del conductor es el principal determinante del consumo de combustible y la seguridad vial, y en particular en que:
- La conducción ecológicamente responsable puede reducir significativamente el consumo de combustible
- La presión de los neumáticos debe comprobarse periódicamente para optimizar la eficiencia del combustible y el agarre en superficies mojadas
- Siempre se deben respetar estrictamente las siguientes distancias
El presente Reglamento no se aplica a:
- los neumáticos todoterreno profesionales;
- los neumáticos diseñados para ser montados exclusivamente en los vehículos matriculados por primera vez antes del 1 de octubre de 1990;
- los neumáticos de repuesto de uso provisional de tipo T;
- los neumáticos cuyo índice de velocidad sea inferior a 80 km/h;
- los neumáticos cuya llanta tenga un diámetro nominal inferior o igual a 254 mm, o igual o superior a 635 mm;
- los neumáticos equipados con dispositivos adicionales para mejorar sus cualidades de tracción, como los neumáticos con clavos;
- los neumáticos diseñados para su montaje en vehículos destinados exclusivamente a las carreras; h) los neumáticos de segunda mano, salvo si son importados de un tercer país.
Fuente: Reglamento (UE) 2020/740 del Parlamento Europeo y del Consejo Europeo.