Información de la etiqueta

A partir de 1 de noviembre de 2012, todos los neumáticos nuevos deben contar con una etiqueta especial. Así lo estipula la normativa europea en el Decreto europeo sobre etiquetado de neumáticos (Nº 1222/2009) que se aplica a neumáticos de turismo (C1), furgoneta (C2) y neumáticos de vehículos profesionales (C3) con una serie de excepciones.

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Lo que se pretende con este etiquetado es aumentar el ahorro del carburante y la reducción del impacto medioambiental del transporte por carretera fomentando los neumáticos seguros, sostenibles y silenciosos.

Esta etiqueta obligatoria tiene que aparecer en el neumático o en los puntos de venta de todos los neumáticos C1, C2 y C3 que se fabriquen a partir del 1 de julio 2012 (DOT 2712). La etiqueta muestra lo económico, sostenible y seguro que es un neumático. Puede usar esta información para hacer su elección.

En la etiqueta se nombran tan solo 3 criterios de rendimiento mientras que existen mas de 50 para evaluar la calidad de un neumático, como: resistencia (rendimiento por kilómetro), frenado en asfalto seco, frenado en nieve o hielo, emisión de ruido en el vehículo, conducción y aquaplanning.

Los tres criterios de rendimiento en la etiqueta

La etiqueta para neumáticos indica un valor (clase) según los siguientes tres criterios:

 

Fuel efficiency Tyre LabelAhorro de carburante

7 clases: de G (el que menos ahorra) hasta el A (el que más ahorra).

El consumo de combustible en un vehículo depende de factores como el tipo de motor, la velocidad, el tipo de asfalto, las condiciones meteorológicas, etc. La resistencia a la rodadura de los neumáticos supone un 20% apróx. del consumo de combustible. Menos consumo de combustible implica menos gastos en carburante y menos emisiones de CO2.  La diferencia entre la clase A y la clase G para turismos (C1) asciende a 7,5% y para los neumáticos de vehículos profesionales (C3) hasta el 15%.

 

Wet Grip Tyre LabelAgarre en asfalto mojado

7 clases: de A (distancia de frenado más corta) hasta G (distancia de frenado más larga)
El agarre del neumático en asfalto mojado se diferencia según el tipo de vehículo, las condiciones meteorológicas y el perfil. Un buen agarre es esencial para la seguridad. La distancia de frenado de un neumático del tipo A en la realidad será de unos 18 metros (30%) más corta que un neumático de clase F, si se pisa el pedal de freno a fondo.

 

External noise Tyre LabelRuide exterior de rotación (emisión de ruido)

3 clases de ruidos exteriores de rotación. Cuando hablamos de ruido exterior de rotación nos referimos al sonido que emite el neumático al rodar. Aparte del nivel del ruido en decibelios (dB), el pictograma indica también el nivel de ruido, 1, 2, 3:

  • Nivel 1:  por debajo del valor actual máximo permitido pero todavía, por encima de la norma europea;
  • Nivel 2: entre el futuro límite y menos de 3 dB;
  • Nivel 3:  más de 3dB por debajo del límite en el futuro.

Además no hay relación entre el nivel de ruido de rotación exterior e interior.

Remitiéndonos al citado Decreto europeo Nº 1222/2009, insistimos que el comportamiento del conductor es primordial para el consumo de combustible y la seguridad vial, y que especialmente:

  • una conducción ecológica puede disminuir drásticamente el consumo de combustible;
  • hay que controlar con regularidad la presión de los neumáticos  para optimizar el agarre en un asfalto  mojado y el consumo del combustible;
  • hay que respetar en todo momento las distancias de frenado.

Fuente: Regulation (EC) No 1222/2009 of the European Parliament and of the Council of 25 November 2009.

Si desea más información, consulte, página web de la Comisión sobre el Decreto europeo: http://ec.europa.eu/energy/efficiency/tyres/labelling_en.htm

No se puede obviar ningún punto de esta información y nos eximimos de cualquier responsabilidad.